FASE I
💬 INCIDENTE CRÍTICO
En la actualidad el uso de botellas plásticas es común en todo el mundo, ya que existe una mayor oferta de estos productos como es el caso de agua embotellada, gaseosas, entre otros. La población peruana está acostumbrada a utilizar botellas de plástico para colocar sus bebidas, pero obvian los impactos negativos que estas pueden generar tanto en el ambiente como en ellos mismos. Asimismo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) mencionó que para este año habría un incremento prolongado de las temperaturas a nivel nacional lo cual generaría un aumento del consumo de agua por parte de la población, entre ellos la universitaria (cuyo porcentaje ha ido incrementando con el paso del tiempo en parte gracias a la proliferación de universidades privadas) que se ha visto obligada a consumir mayores cantidades de agua haciendo uso, en varias ocasiones, de botellas de plástico las cuales no todas son reutilizables, hecho que se puede verificar al revisar la parte inferior y dependiendo de la clasificación que tiene se puede saber si son seguras (triángulos 1, 2, 4 y 5) o dañan la salud (triángulos 3, 6 y 7) y ¿tú conocías de está clasificación?
💬 MÉTODOS PARA EMPATIZAR
Los métodos que se usaron para acceder al target fueron los siguientes: la observación, la encuesta, mapa de empatía, buyer persona y entrevista a profundad. La observación se uso como base para volver a replantearnos esta situación que ha estado constantemente presente, a pesar de que este problema se pueda ver en la vida diaria de los universitarios, ellos hacen caso omiso a su existencia. El seguimiento, el de la encuesta fue elegido para comprender de manera más directa y de manera preliminar las razones o motivos del uso de botellas de plástico y el estado del conocimiento del impacto que ocasionan. Por otro lado, el mapa de empatía nos permite capturar las emociones, pensamientos y comportamientos que tienen los universitarios en un momento idoneo respecto al uso de botellas de plástico. Como consecuencia del mapa de empatía se crea el buyer persona, el cual nos ayuda a comprender mejor las necesidases y deseos de los usuarios pertenecientes a los diferentes conos de Lima metropolitana con respecto al uso de botellas de plástico, creando asi perfiles ficticios que representen sus necesidades más concurrentes. Finalmente, la entrevista a profundidad se elegio para conocer de forma más detallada las necesidades y deseos que tienen los estudiantes al momento de usar una botella de plástico de un solo uso.
⇾ Encuesta
Sexo. Edad. Distrito de residencia. ¿Qué carrera profesional estudias? ¿En qué tipo de universidad estudias? ¿Cuál es el nombre de tu universidad? ¿Cuánto de agua consume aproximadamente a diario? ¿Acostumbra a comprar bebidas embotelladas? y ¿porqué?. ¿Con qué frecuencia consumes agua embotellada durante tus actividades diarias en la universidad? ¿Cuántas botellas de plástico utilizas en promedio por semana?. ¿Reutiliza las botellas adquiridas? y ¿Conoce alguna implicancia negativa de reutilizar las botellas para llevar consigo alguna bebida?. ¿Estás consciente de los impactos ambientales negativos asociados con el uso de botellas de plástico, cuáles son?. ¿Qué barreras o dificultades has encontrado para reducir tu consumo de botellas de plástico? y ¿Cuáles son?. ¿Qué barreras o dificultades has encontrado para reducir tu consumo de botellas de plástico?. ¿Estás familiarizado (a) con las alternativas disponibles a las botellas de plástico, como botellas reutilizables o filtros de agua portátiles? y ¿Cuáles?. ¿Has utilizado o considerado utilizar alguna de estas alternativas a las botellas de plástico, por qué?. ¿Qué te motiva a seguir utilizando botellas de plástico en lugar de adoptar alternativas más sostenibles?. ¿Qué iniciativas brindarías para resolver esta problemática?.
⇾ Mapa de empatía
Edad. Sexo. Distrito donde vives. Tipo de colegio. Principal actividad económica de tu papá / mamá o ambos. Nombre de la universidad. Lugar (Región/distrito) de nacimiento. Religión que profesas. ¿Qué necesita?. Señala dos aspectos que consideras importantes para tu satisfacción al usar botellas de plástico. Señala dos aspectos que consideras importantes por los que sigues utilizando botellas de plástico. Señala 03 aspectos que se deben mejorar para disminuir el impacto de las botellas de plástico. ¿Qué ve?. Describe brevemente la imagen que se te viene a la mente al mencionarte el impacto negativo de las botellas plásticas. ¿Crees que la imagen que percibes sobre el impacto negativo de las botellas plásticas coincide con la realidad?. ¿Qué actividades realiza tu universidad con respecto a este tema?. ¿Qué actividades realiza tu comunidad con respecto a este tema?. ¿Qué dice?. ¿Has buscado información en línea sobre el impacto negativo del uso de botellas de plástico?. ¿Qué lugar o lugares en línea visitaste para obtener la información?. ¿Qué tipo de información encontraste mayormente? (Algún ejemplo). ¿Consideras que la información disponible en línea muestra la problemática de manera realista?. ¿Qué hace?. Señale 2 principales actividades que el estudiante universitario debería realizar para contrarrestar la problemática del uso de botellas plásticas. ¿Qué papel debe tener el estudiante universitario para mitigar el uso de botellas plásticas?. Señale 2 iniciativas específicas que se deberían realizar para disminuir el uso de botellas de plástico. ¿Haz reutilizado alguna vez una botella plástica?.¿Consideras que la reutilización es una solución para disminuir el uso de botellas plásticas?.¿Conoces de los impactos negativos que provoca esta acción?¿Cuáles son?. ¿Qué escucha?. ¿De quién escuchas hablar sobre el impacto negativo de las botellas plásticas frecuentemente?. ¿Qué es lo más frecuente que escuchas sobre el impacto negativo de las botellas plásticas?. ¿Qué piensa y siente?. ¿Qué aspectos de tu experiencia actual te motivan a seguir utilizando las botellas de plástico?. ¿Qué aspectos de tu experiencia actual te motivan a disminuir el uso de las botellas de plástico?. ¿Qué aspectos de tu experiencia intentando disminuir tu uso de botellas plásticas te frustran o desaniman?. ¿Cuál es tu principal razón al continuar utilizando botellas de plástico?. ¿Cuáles son tus 02 principales preocupaciones o miedos en relación al impacto del uso de las botellas plásticas?. ¿Qué actividades o recursos te gustaría tener a la mano para mitigar el uso de botellas de plástico?.
⇾ Entrevista a profundidad
Edad. Sexo. Lugar de residencia. Tipo de universidad (Pública o privada). Nombre de la universidad. Carrera profesional. ¿Cuánto de agua consume aproximadamente a diario en su centro universitario?. ¿Acostumbra a comprar bebidas embotelladas? ¿Por qué?. En caso sea SÍ, ¿Qué factores influyen en tu elección de consumir agua embotellada en lugar de llevar contigo una bebida en un tomatodo?. ¿Estás consciente de los impactos ambientales negativos asociados con el uso de botellas de plástico?. ¿Considera que el uso de las botellas de plástico impacta no solo ambientalmente?. ¿Cómo describiría a los estudiantes universitarios que consumen bebidas embotelladas en el centro universitario?. ¿Existe algún estereotipo sobre los estudiantes que consumen bebidas embotelladas?. ¿Consideras que el uso de botellas de plástico es una cuestión de comodidad o falta de conciencia ambiental?. ¿Crees que el uso de botellas de plástico es una cuestión cultural en el entorno universitario?. ¿Qué medidas tomas para reducir tu consumo de botellas de plástico en el campus universitario?. ¿Has utilizado o considerado utilizar alguna alternativa a las botellas de plástico, como botellas reutilizables o filtros de agua portátiles?. ¿Estarías dispuesto(a) a participar en programas de concienciación o iniciativas para reducir el uso de botellas de plástico en el campus universitario?. ¿Consideras que la universidad debería tomar medidas para reducir el consumo de botellas de plástico entre los estudiantes? En caso afirmativo, ¿Qué medidas sugieres?. ¿Consideras relevante resolver el incidente crítico planteado?. ¿Qué iniciativas podrías plantear para solucionar esta problemática?. ¿Tienes alguna sugerencia adicional para abordar el problema del uso de botellas de plástico en las universidades?.
💭COMENTARIO
Al llevar a cabo esta primera fase del PIE, empatizar, nos pudimos dar cuenta que en nuestro entorno se pueden identificar diversos incidentes críticos. En un primer momento se eligió como problemática los inconvenientes que se generan el traslado de tomatodos por parte de los estudiantes universitarios en Lima Metropolitana, pero al momento de realizar una encuesta y las entrevistas a profundidad a nuestro foco de estudio, se pudo observar que no a todas las personas les parecía un fuerte inconveniente, y que a causa de ello dejen de realizar esta práctica.
Es por ello, que se decidió investigar las razones o motivaciones de los estudiantes universitarios que optan por utilizar botellas de plástico en lugar de un tomatodo en su centro de estudio. Esta primera fase se sintió algo abrumadora, se buscó identificar y realizar de la mejor manera las entrevistas y las encuestas, no obstante, también estaba presente la duda de no haber escogido un buen incidente y sí como se había concebido la investigación era la manera correcta, lo cual nos llevó a una situación de incertidumbre. No obstante, las respuestas que pudimos obtener, la retroalimentación de las personas que participaron nos brindaron más claridad de por cual ruta debemos optar, ya que nos pareció enriquecedor e interesante la percepción de cada entrevistado con respecto a este incidente crítico. En general, si bien, la situación en un principio nos pareció confusa y no tan viable, las impresiones recopiladas cambiaron el giro de nuestro pensamiento.
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