1. Cambio de las preguntas detonadoras a positivo
Necesidad 1:
¿Cómo podríamos ayudar a los estudiantes universitarios de Lima Metropolitana a utilizar un envase biodegradable y resistente para que sientan que disminuyen el impacto ambiental
¿Cómo podríamos lograr que los estudiantes universitarios de Lima Metropolitana utilicen un envase biodegradable y resistente para que sientan que disminuyen el impacto ambiental?
Nota: La necesidad se encuentra en positivo originalmente.
Necesidad 2:
¿Cómo podríamos ayudar a los estudiantes universitarios de Lima Metropolitana a conocer sobre los impactos negativos del uso de botellas de plástico con respecto al ambiente para que sientan que con solo reciclar las botellas es insuficiente?
¿Cómo podríamos enseñar a los estudiantes universitarios de Lima Metropolitana a conocer sobre los impactos negativos del uso de botellas de plástico con respecto al ambiente para que sientan que con solo reciclar las botellas es insuficiente?
Ideas de solución
Necesidad 1:
Podríamos ayudar o lograr que los estudiantes universitarios de Lima Metropolitana utilicen un envase biodegradable y resistente buscando materiales que cumplan con las características requeridas por los estudiantes. Realizando un trabajo de gabinete, se percibió los siguientes componentes:
Bagazo de caña de azúcar
Fibra de bambú
Fécula de maíz
Cáscara de arroz
Fibra de Coco
Es así que se investigó con mayor profundidad los materiales mencionados.
- Una línea de aguas de meza con una botella de un material que se degrada rápidamente después del consumo.
- Envase hecho a base de frutas o verduras reutilizable para que después de su uso, con el agua se deshaga y se cree una pasta que sirva como abono o fertilizante.
- Una botella reutilizable que tenga apertura en la base también para que se pueda lavar rápidamente. Además, se puede brindar un pequeño producto que limpie la tapa de la botella, ya que este sitio es el que se ensucia constantemente.
- Un envase reutilizable biodegradable que sea lo más ligero posible y que tenga una forma simple, imitando un poco las boquillas de las botellas de plástico. (Se podría incluir para la limpieza un accesorio del mismo material). El envase puede tener un periodo de degradación de un año o dos. Además, debe ser asequible, fácil de transportar y lavar.
Idea preseleccionada: Elaborar un envase reutilizable de un material biodegradable.
Una vez abordada la idea de crear un envase reutilizable y a la vez biodegradable nos fuimos a la búsqueda de aquellos materiales que se encuentran en nuestra flora y que cumplan criterios óptimos para ser usadas con envases.
- Bagazo de caña de azúcar
El bagazo de caña de azúcar es un subproducto de la industria azucarera y una fuente renovable y sostenible de materiales celulósicas para la elaboración de diversos materiales. Torgbo et al. (2021) mencionó que la oferta de nanocelulosa del bagazo esta en constante crecimiento, esto implica buscar nuevas formas de usar este producto en la industria. Así mismo, Guillen (2022) resaltó que el bagazo de caña de azúcar contiene una gran lista de propiedades fisicoquímicas, la cual se usa principalmente en la construcción. A su vez, mencionó que su uso como compuestos poliméricos y paneles pueden servir de mucha ayuda.
- Fibra de bambú
Con respecto a la fibra de bambú, se han realizado diversas investigaciones comparándola con el propileno, la comparación más evidente se da en el impacto que se genera tanto en el ambiente como en la salud humana, siendo la fibra de bambú la que menos impacto tiene. La fibra de bambú es un recurso sostenible que cuenta con buena flexibilidad y versatilidad, lo que le da una mayor preferencia al momento de fabricar envases. A pesar de que esta planta sea de origen asiático; en Perú, se ha promovido mucho su agricultura, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MINAGRI) a través del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre desarrolló una Estrategia Nacional para el Desarrollo del Bambú (PROBAMBÚ) 2022-2025. El principal objetivo de esta estrategia es promover el desarrollo de cadenas productivas enfocadas en el valor. Es así que muchas de estas plantaciones se encuentran en la frontera norte y su uso se basa principalmente en preservar la calidad del ambiente.
- Fécula de maíz
Muchos expertos consideraron que la fécula de maíz es una buena alternativa al uso de botellas de plástico, la fécula de maíz a comparación del plástico contiene almidón compactado con aditivos, este componente puede llegar a tener propiedades antioxidantes y antimicrobianas, las cuales aseguran la calidad de aquellos alimentos que se introduzcan en el. Por otro lado, la fécula de maíz también cuenta con flexibilidad y resistencia, pero para que su uso sea en envases o recipientes se deben agregar plastificantes, en muchas ocasiones estos son de origen natural como el glicerol. Asimismo, Wang et, al (2022) mencionaron que los bioplásticos hechos en base al almidón son solubles al agua y son fácilmente biodegradables en suelos, lo cual genera un menor impacto.
- Cáscara de arroz
La cáscara de arroz contiene una baja densidad, pero contiene propiedades mecánicas aceptables y excelentes propiedades de aislamiento térmico. Sin embargo, Halip et al. (2021) mencionaron que es necesario aplicar tratamientos químicos para mejorar sus propiedades. A su vez, Bisht et al. (2021) resaltaron que en el año 2017 la producción total de arroz en todo el mundo fue de aproximadamente de 759,6 millones de toneladas, la cual el 22% corresponde a la cascarilla, esto significa que existe la materia prima suficiente para dar un buen uso científico.
- Fibra de coco
Con respecto a la fibra de coco, Sumami et al. (2021) mencionaron que el coco es un producto comercial debido a los muchos usos que se pueden dar a todas las partes que lo componen, entre ellos la fibra de coco que es la parte que tiene mayor predominancia en la planta. Su grosor va de los 5 a 6 cm y tiene tanto una capa externa (exocarpio) como interna (endocarpio). Conforma 0,4 kg del coco, es decir, cerca del 30% y tiene un corcho que conecta a otra fibra.
- ¿Por qué se eligió?
Se decidió realizar un envase de bambú debido a que esta planta brinda diversos beneficios en varios aspectos, impactando positivamente en el aspecto ambiental, económico y social. Entre los principales beneficios que este envase puede brindar se encuentra el menor impacto que produce tanto al ambiente como a la salud humana en comparación al plástico, el tiempo corto de degradación y sus buenas características donde se destacan su dureza, resistencia, versatilidad y ligereza. Asimismo, este envase tiene algunas desventajas como su grado de inflamabilidad.
En lo referente a su diseño, se implemento una apertura por debajo del envase para que así el usuario pueda acceder con mayor facilidad a su limpieza. Además, se incorporó un cepillo, también hecho con fibra de bambú, que ayuda al usuario a limpiar de una manera más profunda el envase. Dentro de sus especificaciones, el envase tiene una capacidad aproximada de 750 ml., tiene aproximadamente 25 cm de alto y cuenta con un diámetro de 7 cm. aprox.
Finalmente, el envase cumple con los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Triple Línea Base (TBL). En lo referente a los ODS, el envase esta relacionado con el ODS 3 (Salud y bienestar), ODS 12 (Producción y consumo responsable), ODS 13 (Acción por el clima), ODS 14 (Vida submarina) y ODS 15 (Vida de ecosistema terrestre), en lo cual resaltamos los ODS 3, 14 y 15 debido a que son los que están más relacionados con las necesidades del usuario. Con respecto a la TBL, en el aspecto económico, el envase al estar hecho de fibra de bambú tiene una producción que aborda la sostenibilidad financiera a largo plazo. En el aspecto social, el envase al ser biodegradable esta libre de micro y nano plástico y genera un menor impacto en la salud humana. Por otro lado, toda la información que se brinda sirve de mucha ayuda para aquellas personas que aún desconocen los riegos de consumir envases de plástico. Por último, en el aspecto ambiental, el bambú al ser una especie de rápido crecimiento genera una alta capacidad de absorción del dióxido de carbono. Además, la fibra de bambú tiene un tiempo de degradación muy corto en comparación a un envase de plástico, lo cual genera un menor impacto en el ambiente terrestre como marino.
- Concientización acerca de los PET y el proceso por el que pasan las botellas de plástico hasta llegar al mar, es decir, no todo se recicla. Mostrar datos y el impacto que está teniendo está problemática tanto en la salud de las personas como el medio ambiente.
- Por cada cantidad de botellas, se da algo a cambio. Podría hacer una máquina (anuncios publicitarios y esto sería nuestro ingreso). Así se podría promover el reciclaje.
- App de concientización
- Página web de concientización
- Campañas a través de redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok).
- Concientización acerca de los PET
- Máquina que por cada cantidad de botellas da un incentivo
- App de concientización
- Página de web de concientización
- Campañas a través de redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok)
- ¿Por qué se eligió?
Explicación de cómo se enriqueció las ideas iniciales con el trabajo de gabinete
Tras una investigación de gabinete exhaustiva, se encontró que los estudiantes universitarios de Lima metropolitana muestran interés en actividades de cuidado ambiental y que estudios revelaron la disposición de los peruanos a pagar por productos biodegradables y a cambiar de marca si se ofrecen alternativas de plástico más sostenibles (El Comercio, 2022; Infobae, 2022). Luego de ello, en base a una lluvia de ideas, se decidió crear un envase reutilizable biodegradable; por lo que se efectuó una investigación de algunas alternativas para establecer el componente principal del envase: bagazo de caña de azúcar, fibra de bambú, fécula de maíz, cáscara de arroz, fibra de coco. Finalmente, la elección se basó en ventajas y menores limitaciones comparado con los materiales considerados anteriormente, por lo que se decidió por un envase hecho de fibra de bambú, ligero y con un diseño sencillo a fin de contribuir al cuidado del ambiente y contrarrestar el impacto negativo a la salud que generan las botellas de plástico. Además, la viabilidad económica fue evaluada y se recibió retroalimentación de ingenieros para mejorar el producto.
Comentarios
Publicar un comentario