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FASE V: TESTEAR


Para la realización de esta fase se optó por realizar un focus group con la finalidad de validar el producto con una muestra de mercado objetivo (target).

Focus Group

⟶ Preguntas

  1. ¿Conocen el impacto del uso de botellas de plástico? ¿Qué han escuchado?
  2. ¿Alguna vez pensaron que esto podría afectar negativamente a su salud?
  3. ¿Reutilizan las botellas plásticas para llevar sus bebidas, por qué, en qué situaciones?
  4. ¿Están acostumbrados a utilizar tomatodos?
  5. A quienes respondieron la pregunta anterior, ¿Cada cuánto tiempo compras tomatodos?
  6. ¿Los tomatodos o envases reutilizables que adquieren de que material son frecuentemente?
  7. ¿Por qué compran y eligen un tomatodo?
  8. ¿Qué les parece la idea de utilizar un envase de bambú en lugar de botellas de plástico?
  9. Sobre la doble tapa, ¿Sería de utilidad para ustedes?
  10. ¿Consideran adecuada la capacidad del envase?
  11. ¿Cuál de las tres marcas consideran más llamativa?
  12. ¿Qué diseño del logo prefieren?
  13. Entre Bamboolixir y Ecolux, ¿cuál prefieren?
  14. ¿Comprarían el producto?
  15. ¿Cuánto pagarían por este producto?
  16. ¿Qué les parece el diseño?
  17. ¿En qué tipo de empaque les gustaría que viniese el producto, en una bolsa biodegradable o una caja?
  18. ¿Qué sugerencias tienen para mejorar el diseño o la funcionalidad de este producto?
  19. Aparte del color natural, ¿qué otros colores les gustaría para el envase?

⟶ Planificación y estructura de la actividad

    ⟶ Planificación de la actividad

La actividad se realizó vía Google Meet el jueves 29 de junio, si bien se programó a las 5:00 p. m. empezó con 10 min de retraso por algunos inconvenientes técnicos de los participantes.

Datos generales y duración de la actividad

  • Fecha: 29/06/23

  • Hora de inicio: 5:10 p. m.

  • Tiempo de duración: 2 horas 

    • 1h 30 min — (Preguntas generales y específicas, break)

    • 30 min — Agradecimientos, sorteo y despedida.

  • N° de participantes: 7

                                       Almendra Pizarro
                                       - Cesar Ernau
                                       - Leonardo Venturo
                                       - Mariana Arenas
                                       - Monica del Rosario
                                       - Yeri Pulido
                                       - Cesar Llanos
  • Asignación de roles

    • Moderadoras

      • Belén Espinoza

      • Carol Gamarra

    • Asistente de pantalla

      • Diego Jaime

    • Encargadas de grabación de pantalla y toma de notas de la reunión

      • Nicole Goytizolo

      • Lizeth Hidalgo

            ⟶ Materiales para la realización del focus group

  • Pantallazos del producto en forma de video

  • Presentación con las preguntas

  • Formatos del logotipo (Diferentes opciones para presentar)

  • Presentación con los posibles empaques

⟶ Estructura de la actividad

  • Saludos iniciales, presentación de los integrantes del equipo e indicación de las moderadoras.
  • Presentación de los participantes
  • Indicación de la dinámica a seguir
  • Tiempo de preguntas
  • Break de 5 minutos
  • Presentación del video sobre el prototipo
  • Tiempo de preguntas
  • Agradecimientos por parte del equipo
  • Sorteo
  • Foto grupal

⟶ Conclusiones
Con el Focus Group el equipo pudo observar que al target le agradó la idea del envase, pues le pareció interesante y estético. Asimismo, algunos de los participantes en un principio mencionaron que no usarían la segunda tapa, ya que no entendieron el fin de esta, a lo cual se procedió a explicar sus funcionalidades y se observó que hubo un cambio positivo en la respuesta. En cuanto a la capacidad, si bien algunos mencionaron que acostumbraban a consumir mayores volúmenes de líquidos, estaban conformes con la capacidad del envase. En relación al nombre y diseño de la marca, indicaron su preferencia por Bamboolixir, aunque sugirieron recortarlo quedando como BambooLux, con el diseño de la versión B2. Mencionaron que comprarían el producto a un promedio de S/36 con una bolsita biodegradable como empaque, asimismo, indicaron que les gustaría que se cambie la posición del logo y sugirieron que en el empaque se brinde mayor información respecto al uso del envase (especialmente de las dos tapas), diseños personalizados y el productos en otros colores como el marrón. 
Tomando en cuenta la retroalimentación obtenida a partir de las respuestas del Focus Group, se realizaron modificaciones al prototipo como el nombre y diseño del nombre/logo de la marca y la información en el empaque (bolsa biodegradable) del envase. Sin embargo, sugerencias como el cambio de color serán evaluados para su implementación a futuro.




Modificaciones Finales del prototipo

  • Modificación de la marca de la botella de bambú

En un principio se habían seleccionado “Bamboolixir” y “Ecoluxe” como posibles nombres para la marca, por lo cual, luego de preguntar a integrantes del target elegido sobre el nombre de su preferencia, muchos respondieron que el segundo con algunas modificaciones, y otros que el primero aunque no les agradaba que sea muy largo de pronunciar. Ante ello se procedió a realizar un Focus Group para encontrar una respuesta a este asunto, del cual al analizar los datos obtenidos, se observó que si bien al target le gustaba la opción “Ecoluxe” porque era corto de pronunciar, eligieron “Bamboolixir” pues sintieron que le daba mayor identidad al producto a pesar de que era muy largo, a lo cual sugirieron reducirlo, quedando finalmente como “BambooLux”.

Experiencia de la fase testear 
Esta fase fue muy constructiva y experimental, puesto que pudimos observar y analizar diferentes puntos de vista con respecto a nuestro prototipo. En esta fase, nosotros como grupo decidimos realizar un focus group debido a que este método es ideal para exponerse a diversas críticas y seguimientos. Primero, realizamos unos pantallazos acerca de nuestro prototipo, luego creamos una serie de preguntas para nuestra audiencia del focus group y por último decidimos que incentivos dar a los participantes por su tiempo con nostros. Una vez iniciado el focus group, empezamos a hacer las preguntas correspondientes, todas de las respuestas  de los participantes fueron de mucha ayuda para dar los últimos toques a nuestro prototipo final, nos ayudaron mucho respecto a la marca, la capacidad y el empaquetado del producto. Por último, como agredecimiento al tiempo de los participantes hicimos una ruleta donde se sorteo premios. Gracias al focus group pudimos aquellos detalles que le faltaban a nuestro producto, fue una buen y grata experiencia la que compartimos, incluso con algunos contratiempos que tuvimos a la mitad del proceso, nos llenamos de mucha información y diferentes puntos de vistas que ayudaron tanto al diseño como la promoción del prototipo final. Finalmente, con mucho esfuerzo y dedicación pudimos hacer el diseño del prototipo final que consta de un tomatodo de fibra de bambú con dos tapas de acero a ambos extremos, esto le da una mayor facilidad al momento de beber y un mayor acceso al momento de limpiar el envase. Asimismo, la marca del envase paso de llamarse Ecolux a Bamboolux y su precio promedio será de S/36. 

Pros y Contras de la experiencia de diseñar un proyecto de innovación

Pros

  • Según nuestra experiencia de diseñar un proyecto de innovación emprendedora, consideramos que el Design Thinking es una metodología que nos ha permitido seguir un seguimiento estructurado, ya que tiene un proceso determinado; comprender las necesidades de nuestro target y diseñar soluciones para su satisfacción; buscar soluciones viables y factibles desde el punto de vista ambiental, social y económico; promover nuestra creatividad e innovación al generar diversas ideas, ya que cualquier solución era valiosa; mejorar nuestras habilidades cognitivas y blandas, puesto que en cada fase hemos procesado, comprendido, razonado y resuelto cada problema presentado de manera efectiva, positiva y resiliente; conectar con nuestro target y distintas personas para la validación de nuestra solución, lo que nos pareció constructivo.

Contras

  • Consideramos que si bien el pensamiento de diseño llega a ser valioso para la resolución de problemáticas y necesidades en las personas, el proceso para concretarlo es complejo debido a que contiene una estructura con una serie de pasos, por lo que el grupo de trabajo en algunos momentos estuvo sometido a estrés. 

  • Otra desventaja es que si bien está enfocado en un grupo de personas específicamente, por lo que a ellas se les pregunta constantemente para saber si la propuesta puede ser acogida; en el contexto real, existe la probabilidad de que no haya aceptación por ellos porque si bien una muestra brindó su opinión, no se sabe cómo opinan las demás personas del target, por lo que podría ocurrir que no necesariamente las demás piensen similar o igual a los involucrados en el proceso. 

  • Otra aspecto negativo es la incertidumbre, en un primer momento, no sabíamos cómo direccionar el proyecto, esa cuestión era una decisión muy importante para enfocarnos e incluso al orientarlo todavía había inseguridad, pero el punto más relevante fue en la fase prototipar porque también nos generó incertidumbre en relación a si la solución presentada iba a hacer acogida por el público objetivo, ya que si es que no era acertada debíamos realizar la tercera fase de nuevo, seleccionando otra idea, esa situación nos inquieto. 


  
      

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